La colonia china de Costa Rica preocupada por la situación que viven los habitantes de Guatuso por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Frío, Sámen y Cote, organizó una maratón de tres días para recolectar dinero y comprar alimentos para las familias afectadas.
Con el apoyo de decenas de personas, la Colonia China logró recolectar más de 15 toneladas de alimentos como arroz, frijoles, productos enlatados, aceites, y otros de la canasta básica.
La señora Isabel Yung, coordinadora de la donación afirmó que: “los paisanos nos preocupamos mucho por la situación de emergencia que viven las familias de Guatuso ya que muchas lo perdieron todo. Los chinos somos muy unidos y solidarios, por eso nos organizamos para brindar ayuda a quienes hoy lo necesitan”.
La señora Yung, explicó que a pesar de que la mayoría de los miembros de la colonia se han visto muy afectados por la situación económica generada por la pandemia, y la restricción vehicular, “los paisanos respondieron como siempre, al llamado de ayuda solidaria”
La donación se entregó durante el fin de semana con el apoyo de los distribuidores de alimentos y la supervisión de representantes de la colonia china, quienes con estricto detalle velaron por el correcto manejo del dinero y la entrega de los productos a las familias más afectadas.
La señora Isabel Yung, coordinadora de la actividad de donación, se mostró muy agradecida con las personas de Guatuso que ayudaron en la distribución de alimentos y resaltó la ayuda de los paisanos en estos momentos de crisis.
“A los chinos, por tradición familiar se nos enseña que Juntos somos más fuertes y por esta razón, todos los miembros de la colonia pusimos nuestro granito de arena. Cada familia ayudó con mucho cariño, de acuerdo con sus posibilidades. Estas situaciones difíciles nos muestran que ante la adversidad todos somos hermanos y como familia costarricense siempre debemos apoyarnos.” Explicó Yung
Según datos oficiales suministrados por la Municipalidad de Guatuso hay cerca de 14 mil damnificados.
Por su parte, la alcaldesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez, externó su profundo agradecimiento con la comunidad China-costarricense, ya que la población necesita toda la ayuda posible pues las familias en su mayoría lo perdieron todo, desde sus electrodomésticos y muebles, hasta sus negocios. Con los alimentos donados se esperan mejoren las condiciones de más de 1500 familias en extrema pobreza.
“En este momento el 95% de los comercios y sector privado se encuentra afectado, eso hace que las personas no puedan generar dinero y llevar sustento a sus hogares. Son más de 6000 personas afectadas. En este momento se necesita apoyo económico, comestibles y alimento para animales de granja y domésticos, así como medicinas y atención veterinaria pues muchos resultaron golpeados o enfermos tras las lluvias e inundaciones”, agregó la funcionaria.
Para ayudar a la comunidad de Guatuso la Municipalidad habilitó los números 2464-0062 o 2464-0065 extensión 101. O bien, pueden comunicarse con la Comisión Nacional de Emergencias.