Enseñar a los niños desde pequeños las tareas del hogar es importante por muchas razones: les ayuda a establecer buenos hábitos desde los inicios de su vida, aprenden que pueden hacer planes a diario y cumplirlos, lo que se verá reflejado positivamente en su vida adulta. El 9 de septiembre se celebra a los niños y niñas, con el propósito de resaltar la importancia de su infancia, ya que representa el futuro de una nación.
El trabajo doméstico ayuda a estimular su mente, establece para ellos un patrón para lograr cosas y eso desarrolla su autoestima, sienten que hicieron algo útil en su día, en vez de pasarlo viendo la tele, jugando o sin nada que hacer. La niñez es la edad donde empiezan a responsabilizarse en tareas sencillas: niños cooperativos, adultos responsables. Si nos concentramos en ayudarlos a hacerse cargo de su vida y los apoyamos para aprender cada nueva habilidad, se sentirán motivados a asumir la responsabilidad de sí mismos.
Establecer rutinas da estructura a sus vidas, les brinda repetidas oportunidades de cuidarse mediante una serie de tareas: primero, dominan la rutina de la hora de dormir, la limpieza de los juguetes y la preparación por la mañana. Luego desarrollan buenos hábitos de estudio y de aseo personal. Finalmente, aprenden habilidades básicas para la vida a través de la repetición de rutinas domésticas, como lavar la ropa o preparar comidas sencillas.
Como padres y madres de familia, deseamos criar bien a nuestros hijos, que se conviertan en adultos capaces y buenos ciudadanos, esto implica iniciarlos en el sentido de la responsabilidad desde temprana edad. Por ello te compartimos algunos hábitos de orden y limpieza que podemos ayudarlos a desarrollar.
- Enséñales que deben arreglar sus propios desastres. Con un enfoque positivo y alegre, limpien juntos la leche derramada o los zapatos sucios, recojan los juguetes tirados y repíteles amablemente que cuando tiren algo, ellos mismo lo deben recoger. Permite que hagan las cosas por sí mismos, aunque no les queden perfectas, si los apoyas, ellos asumirán la responsabilidad de ser “capaces de responder”.
- Déjalos pensar. En lugar de simplemente darles órdenes, como “¡Lávate los dientes!” “¡Empaca tu mochila!” “¡No olvides tu comida!”, podrías plantearles: “Ya arreglaste tu mochila, ¿ahora qué más te falta hacer antes de irte a la escuela?”. Así aprenderán a hacer lo que les corresponde de manera razonada y organizada.
- Nunca los etiquetes de “irresponsables”. Enséñales las habilidades necesarias para ser responsables y ayúdales a desarrollarlas. Por ejemplo, recuérdales que antes de irse de algún lugar, como la casa de un amigo, la escuela o la práctica de fútbol, deben revisar que nada se les olvide.
- Enséñales a hacer un horario escrito. Parece exagerado pero dominar esta habilidad les va a servir en la escuela e incluso en su trabajo en la vida adulta. Puedes comenzar preguntándoles qué van a hacer el fin de semana y anotarlo en una hoja de papel. Esto además mantiene bajo su nivel de estrés, ya que saben cuándo terminará cada actividad. También les enseña a administrar su tiempo y a ser responsables de sus compromisos.
- Aunque parezca imposible, haz que las labores domésticas parezcan divertidas. Comunícales la satisfacción de un trabajo bien hecho. Bríndales tanta estructura, apoyo y ayuda práctica como lo necesiten, incluso puedes sentarte con ellos y trabajar juntos durante las primeras treinta veces que hacen cada tarea, si es necesario. Llegará un momento en que las harán ellos solos. Procura asignarles tareas de acuerdo a su edad, por ejemplo, los más pequeños pueden poner la mesa y los de más de seis años regar las plantas o ayudarte a doblar la ropa.
Porque cada detalle, cuenta, pueden lavar la ropa juntos. La lavadora de carga superior con agitador Whirlpool tiene una capacidad para cargas de hasta 19kg. Su avanzada tecnología Xpert System le da mayor poder de limpieza tratando delicadamente las prendas, más capacidad y resistencia, así como un ahorro de agua y energía. Gracias a su sistema inteligente, cuenta con llenado automático, 3 ciclos manuales y 8 ciclos automáticos de lavado. Todas estas cualidades hacen de ella tu mejor aliada en las labores del hogar y el electrodoméstico ideal para enseñarles a tus hijos que la limpieza es parte primordial de una vida saludable.
Acerca de Whirlpool
Durante más de cien años, Whirlpool se ha inspirado en cómo las personas cuidan a sus familias, la marca diseña electrodomésticos enfocados en mejorar la manera en que las familias brindan y reciben la atención que necesitan por medio de tecnologías de punta e innovación, como su refrigerador más flexible para todo tipo de necesidades, tecnología de inducción para una cocción eficiente y una limpieza más fácil o lavadoras con lo último en tecnología conectada para la protección de la ropa.
Whirlpool forma parte de Whirlpool Corporation, el fabricante y comercializador líder mundial de electrodomésticos. También Whirlpool Corporation es uno de los socios corporativos más grandes de Hábitat para la Humanidad, donando un refrigerador y una gama para cada hogar nuevo de la organización sin fines de lucro construido en América del Norte.
Para más información sobre Whirlpool, visita www.whirlpool-ca.com